El Premio Estatal Deporte tiene este 2022 una tercia de ganadores inéditos, con el taekwondoín Uriel Gómeztagle Ballesteros, la judoca Paulina Garnica Nochebuena y la gladiadora Zeltzin Hernández Guerra.
Los tres fueron elegidos luego de un prolongado análisis por parte del jurado, con presencia de Francisco Lozada, director de Hidalgo Sport, Alejandro Velázquez (criterio) y Héctor Santos (Sol de Hidalgo), como parte de los medios que eligieron a los galardonados entre 24 propuestas.
Uriel destaca entre sus logros la presea de oro en los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021, medalla que le otorgó el pase a la misma justa, en la categoría Elite, que se llevará a cabo en Santiago de Chile, el próximo año.
En cuanto a Zeltzin, destacó dentro en la delegación hidalguense que participó en la justa del año 2021, en Colombia donde consiguió plata. La atleta hidalguense también fue medallista en los selectivos, rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Actualmente, Hernández Guerra se encuentra en España participando en el Campeonato Nacional de Lucha Olímpica en la categoría Sub 23.
A su vez, la judoca Paulina Garnica, subió a lo alto del podio en Cali en 2021 por la medalla de bronce. Es seleccionada mexicana de judo y cuenta con participación en torneos panamericanos. Su última presea fue un bronce en la justa panamericana de Lima, Perú.
El premio consiste en un reconocimiento económico de 110 mil pesos, que serán distribuidos entre los tres ganadores, y una placa conmemorativa, cuya ceremonia de entrega se realizará el 20 de noviembre, en el marco de los festejos de la Revolución Mexicana.