Redacción Vía Libre. La prioridad ante la emergencia además de proporcionar víveres y atención médica a las comunidades es restablecer las comunicaciones, reabrir caminos, rehabilitar carreteras y puentes para resolver la problemática y regresar a la población a la normalidad, estimó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Tras los recorridos con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por Huehuetla y Tianguistengo, donde se apreció el trabajo de los tres niveles de gobierno para atender las afectaciones de las precipitaciones de nivel torrenciales de 7, 8 y 9 de octubre, se destacó la ayuda y la solidaridad de la sociedad, porque no solo es poder llegar, también es restablecer la electricidad y otros servicios para mejorar las condiciones de la población.
Hasta ahora, el gobierno de Hidalgo informó el mandatario ha entregado más de 10 mil despensas y alrededor y miles de litros de agua a las familias de las 54 localidades impactadas, mientras que los equipos de salud han realizado 107 traslados y 208 personas han sido valoradas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) en puntos como Huehuetla, realiza esfuerzos para restablecer la energía eléctrica y traslada postes y materiales vía aérea, en tanto se buscan alternativas de comunicación por otras entidades colindantes con Hidalgo para acceder a comunidades afectadas.
Cuatro albergues continúan activos brindando resguardo y apoyo, y gracias al trabajo coordinado, se ha logrado localizar a 12 personas de esta localidad.
Se atienden afectaciones en seis puentes vehiculares, tres puentes colgantes, seis instalaciones de salud, 60 instalaciones hidráulicas y 74 escuelas con daños, en las que continúan las labores de reparación.
En tanto continúan llegando apoyos a comunidades afectadas en municipios como Yahualica, mientras un productor agrícola de Metztitlán, Jorge Alberto Vivian Ramírez donó su cosecha de 15 toneladas de papa, para los damnificados.
En tanto bajo la coordinación de Protección Civil de Huejutla de Reyes se llevó a cabo el rescate del cuerpo de un hombre que flotaba en el agua, entre comunidades de Huautla.
El hallazgo, reportado por habitantes de la zona la tarde del jueves 16 de octubre, movilizó a personal de Protección Civil, Bomberos y policías de Huejutla, quienes se sumaron a la labor junto a una veintena de vecinos de Tepeco.
Las condiciones geográficas del sitio, descritas como muy accidentadas, complicaron las tareas de extracción. Finalmente, el operativo culminó a las 2:56 de la madrugada de este viernes 17, logrando recuperar el cadáver.