Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, calificó como urgente la aplicación de los 50 millones de pesos estatales en la rehabilitación del drenaje de la zona centro de Tula, puesto que en su mayoría resultó colapsado (tras las inundaciones de septiembre de 2021).
Ante esta circunstancia, durante una gira de trabajo por la Ciudad de los Atlantes en julio pasado, el mandatario anunció la aplicación de 50 millones de pesos para la rehabilitación del sistema de desagüe que resultó afectado.
En ese contexto, y en entrevista, el Ejecutivo calificó como apremiante el tema, y en ese sentido adelantó que ya están por comenzar a aplicarse los fondos económicos para tal efecto. “El dinero ya está autorizado, lo vamos a sacar del acumulado producto del reemplacamiento que se efectúa desde principios de año, que, a la fecha, suman ya mil millones de pesos, ya lo tenemos”, aseguró.
Menchaca Salazar detalló que sólo faltan algunos aspectos administrativos que tienen que ver con la licitación de los trabajos, pero que, una vez librado eso, se iniciarán de inmediato las obras.
Se refirió en particular a la calle Leandro Valle en su último tramo, con la que necesariamente se tendrá que empezar de manera prioritaria, porque incluso ya presenta un enorme socavón, que hay que empezar a rehabilitar antes de que ocurra una desgracia.
Cabe resaltar que desde febrero de 2022 se sabe que el drenaje de la zona centro está colapsado, pero en su momento el tema fue desestimado por el exalcalde Manuel H.B., quien hizo caso omiso a los avisos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), que hace año y medio recomendó atender la problemática.
En ese entonces, la dependencia de la CDMX advirtió que los principales problemas se encontraban en las calles Leandro Valle y Manuel Doblado, donde se habían descubierto cavernas subterráneas por filtraciones del río Tula, que habían horadado los cimientos de viviendas y vialidades.
De acuerdo con Sacmex, el de la primera arteria vehicular era el más urgente, pues el hundimiento detectado medía metro y medio de profundidad por 80 de longitud.