Erick Morales.- Las torrenciales lluvias provocadas por el huracán ‘Erick’ generaron afectaciones en Tulancingo de Bravo, donde se registraron inundaciones en la colonia Insurgentes, con daños a viviendas y vehículos. En respuesta a esto, autoridades y legisladores han emitido alertas por riesgo de deslaves y han solicitado acciones urgentes para prevenir mayores daños.
El diputado priista Marco Antonio Mendoza Bustamante, hizo un llamado desde el Congreso local para realizar labores constantes de desazolve en el río que atraviesa el municipio, así como en tuberías y coladeras. Recordó que Tulancingo ha vivido graves inundaciones en los años 1944, 1959, 1999 y 2007 (esta última también provocada por un huracán) y advirtió que la situación actual es de alto riesgo si no se actúa de inmediato.
Por su parte, la diputada morenista Hilda Miranda reconoció que las zonas vulnerables han puesto a prueba la capacidad de respuesta de las instituciones. Informó que desde los primeros reportes el gobierno estatal activó un plan integral a través de SIPDUS y Caasim, desplegando a más de 100 trabajadores para labores de limpieza y desfogue en puntos críticos.
Miranda destacó la voluntad política del municipio de Mineral de la Reforma, cuyo cabildo solicitó recursos extraordinarios para la reconstrucción de vialidades y atención de daños, aunque la propuesta apenas fue turnada al Congreso.