*Proponen diputados reformar la Ley de Desarrollo Forestal en Hidalgo para frenar explotación de bosques
Para controlar la explotación de productos forestales que se extraen de bosques y selvas, específicamente; los maderables y no maderables, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa en materia de medio ambiente y cuidado de la flora.
De acuerdo con la diputada local blanquiazul, Claudia Lilia Luna Islas, esta iniciativa propone adicionar la fracción XXIII BIS al artículo 152 y reforma el artículo 154 FRACCION II, de la Ley de Desarrollo Forestal para el Estado de Hidalgo, ya que la extracción excesiva de este material resulta dañino para el medio ambiente.
Explicó que según datos de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA), publicada cada cinco años por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pérdida promedio anual de superficie forestal arbolada en nuestro país es de aproximadamente 91 mil 600 hectáreas, en el periodo 2010 a 2015.
De igual manera, puntualizó que la Procuraduría de Protección Federal al Ambiente (PROFEPA), recalcó que entre el 30 y 50 por ciento de la madera que se produce en México es de procedencia ilícita, lo que se traduce que en promedio cuatro de cada diez árboles que se talan no cuentan con la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
La panista, expuso que tan solo en Hidalgo se cuenta con cinco Áreas Naturales Protegidas de las cuales dos de ellas; Parque Nacional “Los Mármoles” y el Parque Nacional Tula, tienen un programa de conservación y manejo, lo que provoca que en ellas se encuentre presente la tala clandestina y tráfico de maderas.
Por lo anterior, propuso que aquellas personas que generen la extracción total o parcial de recursos maderables en áreas de protección forestal; se les imponga multas equivalentes de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.
Por Itzell Molina