Tizayuca.- Todo un calvario padecen los derechohabientes adscritos a la clínica 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tizayuca, los cuales tienen que pasar largas horas por la falta de personal de urgencias durante este periodo vacacional de Semana Santa.
Los derechohabientes manifiestan que al acudir a alguna urgencia, son enviados a las clínicas de la capital del estado (Pachuca), o al Estado de México, porque no hay médicos generales que puedan atender las emergencias y advierten que a veces estos traslados los tienen que realizar por sus propios medios, porque tampoco hay ambulancias disponibles.
Indicaron que la mayor parte de tiempo solo está personal de intendencia y los de vigilancias quienes les indican a los pacientes que acudan a las clínicas de Pachuca o a la 200 de Tecamac.
“Nunca están los médicos y más en estas vacaciones de Semana Santa, cuando no existen en la sala de urgencias especialistas en ginecología o en traumatología para que atiendan las emergencias”, acusó Ana María Pérez, vecina del fraccionamiento Rancho Don Antonio.
“La mayor parte de las ocasiones, hay que permanecen en urgencias durante más de cinco horas, pues la demanda es alta y no hay médicos que se encuentran para atender”, expresó Gabriela Rodríguez, vecina de la zona centro de Tizayuca.
Los quejosos pidieron que las autoridades de salud en el estado realicen una inspección sorpresa a este nosocomio de Tizayuca, para que constaten el servicio que se ofrece, ya que en algunos casos aunque exista el medicamento necesario no surten las recetas y lo tienen que adquirir de forma particular.
Por Imelda Córdova