Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Debido a la presencia de un río subterráneo, hace un par de semanas se generó nuevamente un socavón de al menos metro y medio de profundidad en la calle Oriente 4, esquina con avenida Sur de la Unidad Habitacional Pemex (UHP), a lo que vecinos de la zona exigieron al municipio hacer la reparación conducente.
De acuerdo con los residentes, por falta de una buena reparación ese hoyo ya se ha formado por lo menos en dos ocasiones anteriores, una durante el gobierno del ex alcalde Gadoth Tapia Benítez (2016 – 2020), y la primera con el también ex presidente Rodolfo Paredes Carbajal (2009 – 2012).
Reprocharon la última reparación en la que, recordaron, en su momento, tardó más de cinco meses y costó alrededor de 4 millones de pesos, “fue muy tardada y muy costosa”, dijeron.
Vecinos de las inmediaciones, como Mateo Hernández y Octavio Melgarejo, urgieron la compostura y denunciaron que la dirección de Obras Públicas no ha acudido a la zona, por tanto, no tienen claro cuándo se reparará la oquedad, la que representa un riesgo para los transeúntes que pasan por la concurrida vialidad.
Más aún, temieron que por la falta de atención la avenida pueda colapsar y causar una desgracia más grande, porque podrían caer carros y sus tripulantes.
Los colonos reconocieron que la mañana en que se descubrió el foso, elementos de Protección Civil acudieron desde temprana hora para colocar cintas y delimitar el área con cinta amarilla que invitaba a tener precaución.
Por último, aseveraron que el de Oriente 4 y la avenida Sur no es el único hundimiento que se ha formado recientemente, puesto que hay diversos hoyancos en las cercanías del Hospital General de Pemex.