La bancada de Morena en voz del diputado José Antonio Hernández Vera exhortaron al Procurador General del Estado, Raúl Arroyo González, a designar de manera inmediata al titular de la Fiscalía Especializada para la atención de delitos contra la libertad de expresión.
De acuerdo con la organización Artículo 19 en su informe del 2018 “Ante el silencio, ni borrón y ni cuenta nueva”, se contabilizaron 544 agresiones contra la prensa, de las cuales 230 fueron vinculadas a funcionarios públicos y el resto a la delincuencia organizada.
Lo anterior no sólo coloca a México como uno de los peores países para desempeñarse como profesional del periodismo sino también, en uno de los países con mayores comunicadores asesinados sin encontrarse en guerra a comparación de Siria, Libia, Yemen o Ghana.
En Hidalgo, ejemplo de tal fenómeno fue el caso de la detención ilegal de dos defensoras de derechos humanos el año pasado y, a principios del presente año, el reportero del diario La Crónica Daniel Blancas Madrigal quien fue secuestrado, amenazado y golpeado en Santa Ana Ahuehuepan, al investigar sobre el robo de hidrocarburos.
Razón por la que los morenistas solicitaron que a la brevedad se designe a una persona que cuente con conocimientos, sensibilidad, imparcialidad, eficiencia y eficacia para prevenir, proteger, investigar, jugar y sancionar las obligaciones respecto a periodistas y defensores de los derechos humanos en situaciones de conflicto.
Por Nasvid Villar