Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. En mesa de trabajo, el presidente de la comisión de Gobernación, Bandos y Circulares del ayuntamiento de Tula, Félix Castillo López, urgió a que el alcalde Manuel Hernández Badillo designe a un nuevo delegado para fungir durante 2023 en la comunidad de Cruz Azul, ya que no se ha podido llevar a cabo la elección de órganos auxiliares.
Durante la reunión, el asambleísta local pormenorizó que la solicitud se hace debido a que la delegada que fungió durante 2022 pidió quedarse en el cargo por un año más, lo que fue denegado, dado que estaba al margen de lo estipulado en el reglamento para la renovación de delegaciones, aunque no dio más detalles.
Igualmente recordó que la jornada electiva para el nombramiento de representante vecinal no se ha podido efectuar debido al ambiente poco proclive para tal efecto, mismo que se ha mantenido durante los últimos dos años por el conflicto que se mantiene entre dos grupos que se disputan el control de la empresa cementera La Cruz Azul.
En este contexto, Castillo López reiteró el exhorto hacia el mandatario local, ya que Cruz Azul no se puede quedar sin enlace ante el gobierno municipal, dada su importancia como comunidad. Hizo ver que el edil está facultado para hacer el nombramiento, por lo que tiene que elegir a un miembro de la comunidad para fungir como autoridad auxiliar.
A pesar de ello, Hernández Badillo dijo que, si bien está facultado para nombrar delegados en casos especiales como el presente, la de Cruz Azul es una situación compleja que no debe apresurarse para no alterar aún más el descontento social, por lo que señaló que analizaría el tema a profundidad, para después, ahora sí, proceder a hacer el designio.