Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río.- El alcalde Salvador Jiménez Calzadilla urgió a los diputados federales legislar sobre el nivel que deben mantener las presas del país y en especial las de Hidalgo, y en particular La Requena, que actualmente está a punto secarse.
El edil dijo que el tema se debe de atender urgentemente, porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace una mala administración de los líquidos provenientes del Valle de México, lo que ocasiona que el embalse no se llene y anualmente, desde 2021, corra riesgo de secarse.
De vaciarse el cuerpo de agua el presente año, al igual que lo hizo el 27 de junio de 2023, afectará nuevamente la economía de los 62 productores socios de la presa Requena 20 Arcos, además, también lo hará con al menos 400 familias que dependen del represo.
Insistió en que es un tema que debe tocarse tanto a nivel federal, como local. Cabe resaltar que a nivel estado existe la disputa por el agua proveniente de la Ciudad y Estado de México con campesinos del Valle del Mezquital, quienes piden agua de riego para garantizar la subsistencia de sus cultivos.