Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende. Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que eran atendidos en el hospital de zona 5 de la dependencia, urgieron a que se les dé pronta respuesta en torno a la reactivación del nosocomio que está ubicado en la calzada Melchor Ocampo y que está fuera de servicio desde la primera semana de septiembre de 2021, ante los daños sufridos por la inundación del 6 de ese mes.
Los peticionarios, que prefirieron no ser identificados por temor a represalias, dijeron que no se les ha dado respuesta oficial respecto a habilitar una clínica de urgencias del Instituto en el edificio donde anteriormente se albergaba el sanatorio de la cabecera de Tula.
“Lo único que sabemos por comentarios de funcionarios de nivel federal, es que se va a crear un parque de grandes dimensiones para que la gente venga a tener un esparcimiento, pero nada oficial, no nos han dicho a los ciudadanos nada formal”.
Rechazaron la idea de crear una infraestructura de tal naturaleza, puesto que lo que se necesita son servicios de salud, y no de recreación: “cuando nos enfermamos aquí en el centro, no hay ni quién nos ponga una gasa o haga una curación… el centro de salud de la cabecera, sigue también sin funcionar”.
El planteamiento sobre la unidad de emergencias se hizo por vez primera en el marco del primer aniversario de la inundación de septiembre de 2021, siniestro que dejó un saldo de más de 35 mil damnificados, tanto del centro de la ciudad, como de diez diversas localidades del municipio.
Ya ha habido pronunciamientos del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que no se puede habilitar una nueva clínica en el lugar, debido al riesgo de inundación que padece la zona.