Guillermo Bello.- México, país ideal para implementación del nearshoring, ya que por su cercanía con Estados Unidos tiene la posibilidad de aprovechar al máximo esta estrategia con el fin de impulsar la economía, aseguró Juan Manuel Batres Campos.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Hidalgo, informó durante el encuentro mensual con integrantes del organismo que esta estrategia permitiría al país incrementar la economía, por lo menos, en un 3.7 por ciento anualmente.
El anglicismo nearshoring es un término que actualmente define a algunas empresas que implementan la estrategia de acercar la producción al territorio de consumo, con lo que se optimizan las cadenas de suministro de las industrias.
Con esta estrategia, las empresas “mueven” parte de su producción al subcontratar a empresas de países extranjeros, con el propósito de estar más cerca de los consumidores finales, lo cual permite reducir los costos generales.
Para lograr que esta estrategia se pueda desenvolver de una manera adecuada en México, Batres Campos refirió que se necesita superar ciertas problemáticas existentes en el país, tales como la incertidumbre legal para las inversiones extranjeras.
El presidente de la Coparmex aseguró que se requiere trabajar en la atención de problemas sociales como inseguridad, crimen organizado, corrupción e impunidad, además del desarrollo y modernización de más infraestructura de logística de transporte, puertos, aeropuertos, capacidad aduanera, energías limpias, así como más mano de obra calificada.
Por otra parte, la Coparmex Hidalgo firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Hidalgo por el que buscarán emprender acciones conjuntas tendientes al desarrollo de proyectos y trabajos que promuevan la educación y la cultura.
Este acuerdo, afirmó Batres Campos, permitirá fortalecer sus capacidades institucionales, identificando áreas de oportunidad y cooperación en torno a modelos viables, exitosos y replicables.