Laura Elizabeth Trejo.- Durante la sesión ordinaria 139 del Congreso de Hidalgo, el diputado Alejandro Enciso Arellano urgió a atender la crisis hídrica en Meztitlán que ha dejado sin empleo a miles de pescadores y agricultores en esta región.
En presencia de dirigentes de acuicultores, recalcó que las actuales condiciones que presenta este cuerpo de agua son alarmantes, por ello, exhortó a sus compañeros a hacer un frente común para la recuperación de la laguna ubicada entre Metztitlán y Eloxochitlán, con superficie de 3 mil 230 kilómetros cuadrados que almacenan normalmente 326 mil metros cúbicos para uso agrícola, ganadero y pesca.
Recordó las catástrofes ambientales provocadas por lluvias extremas en 1944, 1955, 1999, 2017 y 2021: inundaciones que ahora contrastan con la falta de lluvias y las altas temperaturas que han superado los 40 grados centígrados, provocando sequías en los años 1998, 2020, 2022 y 2023, ocasionando que la laguna se quedará sin agua.
“Las altas temperaturas provocan que la tierra se “tragara el agua de esta laguna” y provocó toneladas de peces muertos generando olores fétidos y crisis de salud no sólo para esta zona. El diputado indicó que es efecto del cambio climático, “si no hacemos nada esto seguirá avanzando y la laguna requiere de atención urgente”, puntualizó.
Frente a este panorama presentó un acuerdo económico con cuatro exhortos dirigidos a diversas instancias federales y estatales, a fin de que atiendan esta problemática desde una óptica científica, ecológica, de empleo emergente e hídrica.
Exhorto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para que realice investigación científica en la Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán, específicamente en la laguna, para conocer la problemática y pueda emitir las recomendaciones a las autoridades locales, para la conservación y el aprovechamiento sustentable del agua en esa región.
Y al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua pidió realice investigación en materias de seguridad hídrica, calidad del agua y ecología, sistemas hídricos, así como de gobernanza del agua, a efecto de proponer una política que ayude a la solución de la crisis hídrica que se está presentado en la Laguna de Metztitlán.