Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río.- El presidente municipal Salvador Jiménez Calzadilla urgió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desazolve la presa Requena para que el embalse pueda tener mayor captación de líquidos, a fin de garantizar la crianza de peces y así también la economía para decenas de familias que dependen del cuerpo de aguas.
No obstante, el edil señaló en entrevista que la dirección en Hidalgo de la dependencia federal ha negado estos trabajos con el argumento de que no cuenta con recursos económicos para tal efecto.
Lamentó la postura de la institución, y más aún dijo que para buscar una respuesta al tema se ha buscado la intervención de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), sin que hasta ahora haya respuesta.
El edil llamó a los funcionarios de la Conagua a visitar Tepeji para que conozcan sus necesidades, ya que criticó: “ellos están allá en sus escritorios y no conocen la problemática que nos generan como municipio, porque a falta de desazolve no hay captación de agua y, lejos de no haber peces, no se recargan los mantos acuíferos, lo que sí implica un verdadero problema”.
Sostuvo que este panorama es por demás preocupante, por lo que su gobierno ha trabajado en generar bordos para captación de agua pluvial, y lo ha hecho en localidades como San Buenaventura, Santiago Tlautla y Cañada, donde también se han realizado trabajos para evitar inundaciones.