Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Familiares de pacientes internados en el hospital regional Tula – Tepeji, urgieron a la Secretaría de Salud a construir un albergue para las personas que se tienen que quedar a cuidar a sus enfermos, debido a que no tienen dónde resguardarse ni pasar la noche mientras tienen que estar de manera obligada en el nosocomio al pendiente de sus consanguíneos.
Uno de los peticionarios, que prefirió no identificarse para no exponerse a represalias, dijo que un espacio asistencial para los familiares de los enfermos es necesario para dar un trato digno a los mismos y garantizar la salvaguarda de los derechos humanos, porque actualmente están a la intemperie.
Mencionó que es apremiante iniciar la construcción de un albergue en las instalaciones del nosocomio, ya que el sanatorio carece de un inmueble de tales características, propiciando que familiares de enfermos permanezcan en condiciones infrahumanas las 24 horas durante toda su estadía.
Otra entrevistada aseveró que se tenía la esperanza de que el nuevo gobierno estatal, encabezado por Julio Menchaca Salazar, “se tocara el corazón”, y edificara un edificio para cubrir esta necesidad, pero parece que no está contemplado.
Explicó que el requerimiento es apremiante, ya que las autoridades de salud siguen manteniendo la restricción de entrar al hospital por la pandemia de coronavirus, salvo que se acuda a consulta y el enfermo no pueda valerse por sí solo, forzando a la parentela a permanecer fuera del terreno del dispensario. apostados bajo la sombra de alguno de los escasos árboles que hay en las cercanías.
Lamentó que, aunque los directivos del sanatorio se dan cuenta de tal circunstancia, permanecen inamovibles en su postura, pese a que los familiares sufren las inclemencias del tiempo.
Desde 2013, el patronato del regional Tula – Tepeji, tenía proyectado la construcción del albergue que se necesita, pero que fue cancelado cuando se decidió edificar en el mismo espacio la unidad oncológica del sanatorio.
Según proyecciones del organismo custodio del hospital, en la edificación del albergue se invertiría un recurso de más de 30 millones de pesos y el inmueble quedaría al interior del propio polígono del General de Tula.