Tras culminar su elaboración, la dirección de Prevención del Delito presentará este viernes a directivos de la Universidad Politécnica de Tulancingo, un importante protocolo para la prevención y actuación en caso de hechos violentos.
Josué Delgado González, director de Prevención del Delito dijo que el documento abarca medidas tanto de índole personal como institucional, orientadas a ampliar los esquemas de seguridad en centros educativos.
Con ello se busca evitar que se actué de manera incorrecta cuando se generen hechos vinculados al manejo de armas de fuego o sustancias prohibidas, se organizarán jornadas de capacitación y simulacros para que los alumnos comprendan tanto el contexto teórico y práctico.
En Tulancingo, se aplica la estrategia de seguridad escolar y ahora, con la integración de este protocolo habrá dos medidas que caminen de manera alterna para lograr el objetivo de vigilancia tanto intra como extramuros.
La UPT será plantel piloto para la aplicación del protocolo, y se ha previsto que al generar resultados se replique a otras escuelas principalmente preparatorias y universidades.
La dirección de Prevención del Delito elaboró este protocolo con base a un documento de investigación publicado por la UAEH donde se recabaron aportaciones para establecer un protocolo oficial, que posicionaría a Tulancingo entre los primeros municipios en implementarlo.
Por Manuel Castellanos