Laura Elizabeth Trejo.- Las universidades autónomas tienen la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí mismas, de manera que ninguna autoridad externa puede interferir en los asuntos internos de la UAEH, “es la propia comunidad que los debe atender y resolver”, expresó la diputada del Partido del Trabajo (PT), Elvia Sierra Vite.
Así lo dijo respecto a que la semana pasada se diera a conocer que tanto estudiantes como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) habían aceptado la mediación del gobernador, Julio Menchaca Salazar en las mesas de diálogo.
Al fijar posicionamiento sobre el conflicto que prevalece en la máxima casa de estudios, la ex directora interina del Instituto de Artes precisó que es innegable que hubo excesos de los alumnos o infiltrados que ingresaron por la fuerza a las instalaciones del edificio central de Abasolo y también del personal de la institución, al responder de manera inadecuada.
En este sentido, dio su voto de confianza a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a fin de que los reclamos de la comunidad estudiantil sean atendidos, “merecen un canal de comunicación donde el respeto y la negociación sean clave para alcanzar acuerdos que beneficien a todos”.
En su papel de representante popular hizo un llamado a los integrantes de la comunidad universitaria a que se comprometan a observar buen comportamiento y actuar de manera responsable en conjunto, “velando en todo momento por el alumnado, que es la razón de ser de cada universidad”.