Universidad Pedagógica recibe capacitación Modelo del CJMH

Juan Manuel Pérez.- La Directora General  del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo, Margarita Cabrera Román impartió la conferencia titulada “Modelo del CJMH” a personal de la Universidad Pedagógica Nacional.

Frente a personal docente, administrativo y alumnado de la UPN dio a conocer el Modelo de atención integral que se brinda a mujeres en situación de violencia de género del Distrito Judicial XI, que comprende los municipios de Epazoyucan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Pachuca y Zempoala.

Informó que el Centro de Justicia para Mujeres es un organismo público descentralizado que depende de la Secretaría de Gobierno lo que permite coordinar el trabajo interdisciplinario, integral y especializado.

Lo anterior fue avalado por la Asociación Civil “Equis Justicia para Mujeres en su informe sobre los Centros de Justicia, siendo referente nacional “El CEJUM de Pachuca, depende de la Secretaría de Gobierno, posición que facilita las tareas de coordinación con otras instancias y favorece su participación en espacios intersectoriales de toma de decisiones”.

Recordó que cada dependencia colaboradora como son el Tribunal Superior de Justicia, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Sistema DIF Hidalgo.

La Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Económico, Instituto Hidalguense de las Mujeres, entre otras, trabajan al interior del Centro, desde sus facultades para que mujeres y niñas vivan una vida libre de violencia.

Indicó que se ha puesto a disposición de los hidalguenses el micrositio “No Estás sola” y “Convivencia libre de violencia”, donde pueden acceder y conocer a las instituciones que laboran para prevenir, atender o sancionar la violencia en contra de niñas y mujeres.

Invitó al personal administrativo, docente y alumnado de la UPN a compartir la información recibida para que más personas conozcan ¿qué hacer en caso de vivir violencia?, mediante un trabajo coordinado entre la sociedad y los diferentes niveles de gobierno se da continuidad a las acciones para establecer condiciones que favorezcan una vida libre de violencia.