Tula de Allende. Insistió la agrupación Unidos por Tula (UxT) que el gobierno municipal encabezado por Gadoth Tapia Benítez, transparente la “adquisición” de software por un monto de 5 millones de pesos, ante la inquietud ciudadana por conocer la aplicación de esos recursos públicos millonarios. 250
A pesar de que ya se tuvo respuesta del Ejecutivo local al vídeo donde Unidos documentó las presuntas anomalías en la adquisición del software, donde la principal fue que los programas de cómputo fueron comprados a empresas “fantasma”, sin domicilio fiscal, mediante una carta, la agrupación acusa que no se ha tenido contestación formal.
Por esta razón, mencionan, se dieron a la tarea de enviar oficios a la Contraloría estatal y a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), además de copia al Congreso del estado, para pedir una investigación a fondo del tema, donde se transparenten todas y cada una de las dudas de los tulenses.
De esta manera, UxT, demanda que se proporcione la justificación del requerimiento, hacer públicos los procesos de licitación, la comparativa de precios, la explicación del por qué se eligió a determinada empresa y no a otra, los contratos, los estatus de cada proyecto y que se documente la entrega – recepción.
Cabe recordar que recientemente la agrupación hizo una serie de señalamientos en torno a que los programas pudieron no haberse comprado, pero en donde se afirma que sí, se dispuso del dinero, a lo que Gadoth Tapia respondió que está tranquilo, debido a que se cuenta con toda la documentación necesaria.
Por Miguel Á. Martínez