Unidos por Tula, culpa a ediles activos de obstaculizar denuncia penal de exalcalde

Tula de Allende.- Por medio de oficio, el grupo Unidos por Tula (UxT) hizo saber a la opinión pública la negativa de 14 integrantes del ayuntamiento para firmar el reforzamiento de ciudadanos de la demarcación para que la Auditoría Superior del Estado (ASEH) de celeridad a la denuncia penal que interpuso el pasado 28 de junio contra el exedil Jaime Allende González por el posible delito de peculado.

En el documento, recuerdan que el miércoles 11 de septiembre, algunos de sus representantes acudieron a la sala de Cabildos, “donde se reúne el ayuntamiento”, para buscar el apoyo de la Asamblea para reforzar su escrito, pero dicen: “recibieron negativa de la mayoría de ellos”.

Incluso recriminan que el rechazo de algunos como las síndicos Hacendario y Jurídico, Janet Arroyo Sánchez y Norma Román Neri, para cumplir con sus responsabilidades de velar por el patrimonio de los tulenses, ha sido reiterada, puesto que son las primeras en tener conocimiento del caso, no le han dado el debido seguimiento.

De hecho, el pasado miércoles, la única que dijo tajantemente que no firmaría el reforzamiento a la denuncia contra Allende González, fue Norma Román, a diferencia del resto de los munícipes, quienes dieron distintos pretextos para no rubricar.

La acusación continúa contra Arroyo Sánchez y la síndico jurídico puesto que refiere que no han dado a conocer el seguimiento de las denuncias, ni han aportado las suficientes pruebas para acreditar más desvíos.

El comunicado finaliza con el listado de los regidores que no firmaron: Marcos Reyes Sánchez, Magda Angélica Chapa Trujillo, Araceli Luna Gallegos, María Guadalupe Ibarra Alanís, Elfego Martínez Jiménez, Alejandro Cabrera Díaz, Fernando García Domínguez, Guadalupe Villarreal Cervantes, Diego Velázquez Colín, Gibrán Paniagua León y Leticia Sebastián Mendoza.

En tanto que los munícipes que sí signaron el documento son: Guadalupe Peña Hernández, Josué Isaac González Hernández, %Rosa Olivia García Villeda, Rubén Serrano Contreras, Gabriela Morales Pérez, Juan Francisco Lugo Hernández (todos de oposición) y el priista José Miguel Rodríguez Dorantes.

El alcalde Gadoth Tapia Benítez sólo firmó de recibido y en entrevista aclaró que el procedimiento se sigue ante las instancias correspondientes, y que atendió a los agrupados como es debido.

Por Miguel Á. Martínez