UNAM auditará Prep IEEH 2024

Jocelyn Andrade.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla firmaron el convenio de colaboración para que esta última institución audite el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

El convenio permitirá realizar la verificación y el análisis del sistema informático que será utilizado en la implementación y operación del PREP Hidalgo 2024, pues su objetivo principal será evaluar la integridad, disponibilidad y seguridad en el procesamiento de la información y la generación de los resultados para su correcta operación, conforme a la normativa aplicable en la materia.

La firma de Convenio estuvo a cargo de María Magdalena González Escalona, consejera presidenta del IEEH, y de Guillermo Vázquez Sánchez, auditor líder de la UNAM, Campus Juriquilla.

González Escalona enfatizó la importancia del PREP, pues es una herramienta que proporciona inmediatez y dota a la ciudadanía de certeza en los resultados preliminares el día de la jornada electoral.

Indicó que la UNAM se suma a las instancias que de manera externa darán seguimiento al desarrollo de este Programa, sumándose así a los trabajos junto a la Instancia Interna, al Comité Técnico Asesor para el PREP (COTAPREP) y a Podernet.

Por su parte, Guillermo Vázquez puntualizó que el objetivo de la integración de esta institución a los trabajos del IEEH es dar certeza, integridad y mantener la seguridad de la información.