Una semana sin agua a Cerro Blanco, enojo

Arturo G. Alanis. San Salvador.- Se cumplió una semana de que los casi 260 habitantes de la comunidad Cerro Blanco sufrieron la suspensión de agua potable, por parte de vecinos del poblado Xuchitlán, que pretenden incrementarles al doble la tarifa acceder al servicio básico, esto, ante fallida mediación de la presidencia municipal.

Según reportes, desde hace casi un mes, administradores del pozo de Xuchitlán habrían notificado a pobladores de Cerro Blanco que a partir de entonces subirían de 8.45 a 22 pesos el metro cúbico de agua, bajo el argumento de los altos costos de operación, lo cual no aceptaron los segundos, por considerar “un abuso”.

Así que por Usos y Costumbres, y a modo de presión, Xuchitlán resolvió cerrar la llave de agua a Cerro Blanco, a partir del comienzo del presente mes, pero esa drástica medida también habría sido agravada por la negativa de los segundos a participar en un proyecto de energía “amigable”, basado en paneles solares, impulsado por los primeros.

Ante dichas presiones, representantes de Cerro Blanco solicitaron intervención de autoridades de la presidencia municipal, que se comprometieron a mediar en el asunto e implementar algunas acciones, como enviar pipas, para tratar de paliar la falta del vital líquido.

No obstante, funcionarios de la presidencia municipal no han logrado obtener los resultados deseados, en los intentos de diálogo con autoridades y representantes de la comunidad de Xuchitlán, quienes hasta este fin de semana mantenían su negativa de reconectar aquel servicio básico al pueblo de Cerro Blanco.