El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOTH), José Meneses Arrieta, informó que llevan un 97 por ciento de avance en el proceso de derecho de vía para la carretera Real del Monte-Huejutla, con lo que se logrará mejorar el tramo carretero de esa zona y por ende atraerá más turismo al estado.
Explicó que actualmente están gestionando ciertos pagos con respecto a terrenos ejidales, esto debido a que ya cuentan con el porcentaje suficiente que les solicitaba el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), ya pudieron iniciar el proceso de licitación internacional y posteriormente en el 2020 podrán comenzar con la obra.
Señaló que aproximadamente se les otorgó cerca de 200 millones de pesos para realizar los pagos de afectaciones, y estos no solo les compete a ellos sino también a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT), que en años pasados realizó un pago del 70 por ciento del compromiso federal.
Con referencia a la preocupación de algunos propietarios de terrenos cercanos a la gasolinera que se encuentra entrando al corredor sobre si se afectarían sus propiedades, Meneses Arrieta, aseveró que no pasará esto y dichas creencias podrían ser por falta de comunicación, pero para romper esta barrera el gobernador Omar Fayad Meneses, en próximos días presentará la obra además de dar a conocer por dónde pasara.
Puntualizó que ya se encuentran en pláticas con el Banobras para atender el procedimiento de la licitación pública que en unos días se lanzará, al ser esto lo más complicado ya que tendrán que venir gente de todo el mundo, preferentemente empresas mexicanas interesadas en construir esa carretera.
La cual será concesionada, por lo que las empresas interesadas deberán revisar el tránsito diario promedio anual, las características de la carretera, para ver si es rentable para ellos y posteriormente dar una buena propuesta económica y técnica.
Adelantó la creación de un distribuidor vial que tendrá movimientos hacia la carretera federal que hoy existe conectando con la carretera de cuota que se construirá.
Por Itzell Molina