Un 40% de avance la organización de la jornada electoral en Tula

Miguel Á. Martínez / Tula de Allende. La preparación de la jornada electoral para renovar diputaciones locales y federales el próximo 6 de junio ya está avanzada en un 40 por ciento afirmó el consejero presidente de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral del distrito federal 05 con cabecera en Tula, Alberto Duarte Romero.

En entrevista, el funcionario electoral señaló que, para cumplir con la jornada, en el distrito federal V, que comprende los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Huichapan, Nopala de Villagrán, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan y Tula de Allende, se instalarán un total de 559 casillas.

Mencionó que el total de urnas tendría la capacidad de atender al padrón total de electores de la circunscripción que es de 335 mil 578.

Por otra parte, mencionó que, al igual que el año pasado, con las votaciones para elegir a presidentes municipales, el reto de la próxima elección es realizarla lo más seguro posible en el marco de la pandemia de Covid-19, por lo que se piensa implementar el mismo protocolo que hubo en los comicios para las alcaldías: “podemos decir que nos funcionó, no se reportaron contagios ni para nuestro personal ni para los votantes”.

De esta manera, Duarte Romero dijo que aparte de la sana distancia, y la colocación del gel antibacterial y los filtros sanitarios a la entrada de las urnas, los funcionarios de casilla en ningún momento deberán tocar ninguna credencial de elector, sino que el votante sólo la pondrá a la vista para que, quien esté en la mesa pueda leer los datos de la persona que asiste a sufragar.

Igualmente sostuvo que en esta ocasión no habrá cortinillas en las casillas, sino que sólo habrá las divisiones tradicionales entre cada uno de los cubículos.