Tolcayuca.- Gracias a la recaudación que se obtuvo durante la segunda edición del programa Rehabilitón en diciembre del 2018, el Ayuntamiento de Tolcayuca a través de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) adquirió un equipo de ultrasonido y dos galones de gel transductor para uso del mismo, artefacto que beneficiará a los pacientes de este centro médico.
Con un monto de 19 mil 455 pesos, la UBR compró el equipo de ultrasonido profesional de la marca Sound Care, que cuenta con dos cabezales de sonido, de un centímetro y cinco centímetros, respectivamente. Dispone de 20 programas predeterminados y opera en frecuencias de un MHz y 3 MHz; el aparato es utilizado para el tratamiento del dolor muscular crónico y agudo.
Los dos galones de gel transductor serán utilizados para las terapias con el equipo de ultrasonido; en ese tenor, Maleny Maldonado, terapeuta de UBR, dijo que con esta adquisición se ofrecerá un servicio más completo a los pacientes.
“Este nuevo aparato es de los equipos básicos que nosotros utilizamos aquí en el área de terapia física, nos ayudará bastante porque como funciona por medio de ondas de sonido, nos permite que llegue un poco más profundo a la zona que nosotros queremos tratar”, declaró la terapeuta.
En 2017, en el primer Rehabilitón se reunió la cantidad de 10 mil 935 pesos, recursos usado para la adquisición de dos electroestimuladores portátiles, que tienen la función de dar pequeñas descargas eléctricas a fin de prevenir lesiones y tratar los músculos, además se adquirió un equipo de ultrasonido terapéutico que es usado para las sesiones de fisioterapia de los pacientes.
Por Imelda Córdova