Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tula (SSP), Mario Vargas Soto, reconoció que siete de las 55 localidades que conforman el municipio se tienen catalogados como focos rojos de inseguridad.
En entrevista, el mando policíaco dijo que la lista la encabezan las comunidades de “Los Llanos”, primera y segunda sección, seguidos de la Unidad Habitacional Pemex (UHP) y la zona centro. Concluye el listado la comunidad de Barrio Alto en sus tres sectores.
Sostuvo que los delitos que más le pegan al municipio y que más han crecido en los últimos tiempos son el robo de vehículo y de casa habitación, los cuales, se han intentado reducir mediante operativos conjuntos con la Policía estatal y la Guardia Nacional, además de que se han emprendido reuniones de seguridad en vecindarios como: el Rancho Chapultepec, de Jalpa, la UHP, y “los Barrio Altos”.
En contraste con los datos proporcionados por Vargas Soto se tiene que el Semáforo Delictivo Hidalgo indica que el delito que más se cometió en la demarcación en el último mes reportado (agosto) es el de lesiones con 32 eventos, seguido de robo de vehículo con 25 episodios, mientras que el robo a casa habitación tan sólo tiene cuatro eventos reportados.
Dos de los delitos que se encuentran en color amarillo son el de narcomenudeo con 2 reportes y el robo a negocio, que se da sobre todo en la zona centro, con 7 incidencias.
En rojo se encuentran también lesiones con 5 incidencias y lesiones con 15, No se cuenta con reporte de homicidios en el octavo mes del presente año.
A pesar de que el delito del huachicoleo es uno de los principales cometidos en el municipio de acuerdo con datos de la exparaestatal Pemex, al ser un evento de competencia federal, no se toma en cuenta en el Semáforo Delictivo.
La zona norte y sur del municipio se reportan como de alta incidencia de acuerdo con la SSP.