Entregó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), los estados financieros auditados correspondientes al ejercicio fiscal 2017 y los avances académicos a las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, así como a la de Educación Pública y Servicios Educativos. En el Palacio Legislativo de San Lázaro recibieron la información los diputados de la 64 Legislatura del Congreso de la Unión.
La ceremonia estuvo encabezada por los diputados Mario Alberto Rodríguez Carrillo y Adela Piña Bernal, presidentes de las comisiones de Vigilancia y de Educación, respectivamente; quién recibió los estados financieros fue Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quien señaló que al menos 10 instituciones de educación superior se encuentran en crisis financiera, algo que, indicaron, no es coyuntural, sino que se arrastra de malas administraciones desde años atrás.
Así mismo enfatizó que las instituciones públicas autónomas siempre han actuado con apego a la ley y con revisiones continuas por parte de la Auditoría Superior y otros organismos, por lo que solicitaron un mayor financiamiento, con el fin de mantener su compromiso de ampliar la oferta educativa, para tener una mayor cobertura con calidad.
Finalmente, expresó coincidir con el llamado del gobierno federal para lograr un verdadero cambio y subrayó que sólo los resultados de calidad justifican el mérito y el derecho que les asiste a las universidades de decidir el rumbo de la educación profesional del país. “Elijamos lo correcto, elijamos una actitud civil, incorruptible con la mirada puesta siempre hacia los mexicanos”, manifestó.
Por Nasvid Villar