Alberto Witvrun.-En las últimas semanas corrió la versión que el viernes 13 de Agosto, el jefe del Clan Universitario tendría audiencia en el Altiplano y había la posibilidad de que quedara en libertad, lo que no resultó verídico, por lo menos en la vinculación a proceso con prisión preventiva justificada que se le sigue en los juzgados del penal de Almoloya, donde tendrá audiencia en septiembre en el otro proceso radicado en Hidalgo no tiene vinculación porque realizó un pago espontaneo y está pendiente la resolución.
Lo que desmiente la versión de que Gerardo S. C. quedaría en libertad, por lo menos en lo que resta de este mes, mientras sus hijas mantienen gestiones ante la justicia federal para lograr ampararse ante las ordenes de aprehensión en su contra debido a que se les considera involucradas en los delitos que enfrenta el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Pero esto no impide que el Clan Universitario salga del Ojo del Huracán, porque los proyectos empresariales no se han cancelado, por el contrario en la UAEH se asegura que en breve se empezará a construir en el rancho Yemila, propiedad de Gerardo S. C. se iniciará la construcción de un planta procesadora de quesos y otros lácteos que aprovecharía la red de distribuidores del Rancho Universitario de Tulancingo.
Esto no tendría mayor trascendencia a no ser porque este proyecto estará a cargo de la empresa asentada en Guadalajara, Jalisco, Trena, S. A. de C. V. que paradójicamente construyó la Torre de Posgrado de la UAEH, lo que genera especulaciones, de confirmarse el proyecto en el Rancho Yemila, que está a cargo del secretario general Agustín Sosa Castelán.
Por eso, ni quedarse con la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) que tendrá cuatro diputados en la 65 Legislatura local, eleva los ánimos, todas las baterías están enfiladas a buscar la libertad de su jefe político, que por lo menos permanecerá un mes más en el Altiplano, hasta que se defina su situación el mes próximo.