Después de que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), es investigada por irregularidades financieras, el rector Adolfo Pontigo Loyola, aseguró que llevaran los procedimientos legales en contra de quien resulte responsable de filtrar esa información.
Revelar los estados financieros de la institución es un delito ya que la ley impide dar a conocer secretos de esta magnitud, por lo que se emprenderán acciones legales una vez que exista un documento oficial corroborando la situación expuesta.
Asimismo, aseveró que la UAEH es una universidad la cual se rige bajo valores institucionales lo que la ha colocado en como una de las mejores escuelas públicas estatales a nivel mundial, además informó que no puede existir una situación de “lavado de dinero” ya que constantemente son auditados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (AEH).
Agregó que no habrá demanda legal en contra del periodista Carlos Loret de Mola, quien dio a conocer que la UAEH era la institución investigada, puesto que a él “le filtraron” la información y solo cumplió con su deber profesional. Cabe recordar que la UAEH tiene una cuenta congelada tras conocerse que recibió depósitos por 156 millones de dólares del extranjero.
Por Itzell Molina