Itzell Molina.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) continuará sumando esfuerzos para organizar la edición del 2023 del Festival Universitario del Hongo y la Manzana en el municipio de Acaxochitlán, con la firme intención de que este evento se posicione como una ícono de la región Otomí-Tepehua.
Así lo señaló Otilio Arturo Acevedo Sandoval, coordinador general del evento y director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), en representación del rector Adolfo Pontigo Loyola, durante la clausura del Séptimo Festival realizada el pasado domingo 14 de agosto.
Durante la ceremonia de clausura, el presidente municipal de Acaxochitlán, Erick Carbajal Romo, agradeció a la máxima casa de estudios de la entidad por el apoyo y respaldo para organizar el Festival Universitario del Hongo y la Manzana, en el que convergieron las cocineras tradicionales de México, chefs, médicos tradicionales, investigadores y expertos.
Señaló que derivado del trabajo de investigación que han realizado los científicos de la Autónoma del Estado de Hidalgo, en la actualidad el municipio de Acaxochitlán tiene permiso para comercializar hongos, donde además se adquieren de forma segura.
En tanto, la profesora investigadora de la UAEH, Leticia Romero Bautista, comentó que este Festival tuvo una gran respuesta, al tiempo que agradeció a las autoridades universitarias y del municipio por unir esfuerzos para retomar al Festival después de la pandemia por Covid-19.