Jocelyn Andrade.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inició dialogo con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) para saldar el adeudo que tiene por consumo de agua potable, que asciende a 52 millones de pesos, confirmó el director general del organismo operador Juan Evel Chávez Trovamala.
Primero se tienen que definir el saldo final y un esquema de pago, pues la deuda se originó luego de la cancelación del convenio que la pasada administración estatal estableció con la institución educativa.
Este acuerdo permitía a la universidad no cubrir el recibo de agua a cambio de cursos y otros pagos en especie y desde entonces, los montos pendientes comenzaron a acumularse.
Chávez Trovamala indicó que la cifra aumentó en tres millones de pesos desde junio pasado y a pesar de ello, reconoció que la universidad ha mostrado disposición para avanzar en las negociaciones, encabezadas por el rector Octavio Castillo Acosta.
El funcionario explicó que la UAEH sí realiza pagos por el servicio actual; pero esos recursos no se aplican al recibo corriente, sino a la deuda histórica y esto se debe a que la institución interpuso juicios de amparo contra el cobro, lo que obliga a destinar cada abono al pasivo acumulado.
Actualmente, la Caasim y la UAEH sostienen reuniones para definir el monto definitivo y establecer un plan que permita cubrir el adeudo millonario y la resolución de este caso representa el principal reto de cobro para el organismo operador de agua.
Esto se suma al esfuerzo para lograr la autosuficiencia financiera del organismo que en el último año canceló alrededor de 10 mil tomas clandestinas, que generaban una fuga de agua potable y de recursos para la Caasim que opera los sistemas de agua potable en catorce municipios de la entidad.