Alberto Witvrun.- Como logro sin precedente la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) anunció que el costo del pasaje en el Tuzobus se mantendrá en 10 pesos, cuando es lo menos que puede hacer cuando el servicio es más deficiente que en 2015 cuando lo puso en marcha el gobierno priista de Francisco Olvera Ruiz.
Las unidades están cada vez en más pésimas condiciones; las unidades alimentadoras son incómodas y los usuarios viajan hacinados, al utilizarse Urvans en lugar de Microbuses.
Y eso sí, quien no pierde es el nuevo Zar del Transporte Luis Enrique Ancona Luna, quien opera el sistema sin invertir un solo peso, porque el parque vehicular es propiedad del gobierno del estado que tras largo litigio se lo arrebató legalmente a Joaquín García Gutiérrez.
Así Ancona Luna, mantendrá su millonario ingreso por el Tuzobus qué presta servicio a la mitad de usuarios que lo utilizaban antes de la pandemia, al fin que para reponerse quien abastece el combustible para el sistema es empresa de un familiar y curiosamente ahora que son menos viajes el consumo de gasolina es mayor, aunque se puede justificar con que los autobuses ya viejos, cumplen 10 años de servicio consumen más.
Así que no estaría mal que la Contraloría se diera a la tarea de aplicar una auditoría.
Y puede empezar por comparar cifras de antes de la pandemia a las actuales y revisar en que condiciones opera el Tuzobus y porque Ancona Luna también fue favorecido con la concesión de la ruta Téllez-Hospitales; que tiene a la secretaria Lyzbeth Robles Gutiérrez enfrentando una denuncia penal por uso indebido de atribuciones, por otorgar un concesión sin revocar la primera.
A pesar de esto y de que la Semot vive en la anarquía con trámites estancados y que el transporte convencional también está en caos, la ex jueza y asesora en el Senado de la República, dice a su círculo de cuatro que esta bien respaldada y llegará al 2028 para un cargo de elección popular.