Alberto Witvrun. _ El actual gobierno de Hidalgo, tiene la oportunidad de dotar de un servicio eficiente de transporte a los habitantes de la zona metropolitana que mejore la movilidad por consecuencia la productividad de la población, al atender directamente el titular de Ejecutivo Julio Menchaca Salazar la problemática de Tuzobus, si previo análisis de las condiciones actuales lo vuelven a concesionar de manera transparente mediante licitación internacional.
Con siete años de vida ese sistema presenta afectación a su parque vehicular con 51 unidades descompuestas, pero finalmente propiedad del gobierno estatal, que debe ser renovadas con características adecuadas para brindar un buen servicio saneando de fondo un sistema que nació en medio de la corrupción y que al ser operado mediante contratos le da a esta administración de sanearla de fondo.
El fallido intento de entregar el Tuzobus al grupo transportista Lusa del empresario mexiquense Javier Ancona, juego en el que finalmente no cayó la secretaria de Movilidad y Transporte Lysbeth Robles Gutiérrez, abre la puerta a la modernización del Tuzobus, porque no es suficiente reponer las unidades descompuestas, lo que sumaría puntos a favor del gobierno de Julio Menchaca.
El Tuzobus de origen tuvo vicios desde que fue planteado por Antonio Díaz de León al gobernador Francisco Olvera Ruiz, nunca se presentó el proyecto integral, su construcción fue a capricho y abusos, porque hubo recomendaciones para que circulará por Río de Las Avenidas sin afectar las avenidas Juárez y Revolución, que fueron rechazadas.
Planos de trazo y características de estaciones fueron entregadas por partes, aún ahora se insiste en que el costo pudo ser menor si se hubieran construido estaciones para ambos sentidos sobre Río de las Avenidas, parte de las obras y sistemas contratadas aún se deben, hay tres casos concretos donde las empresas acudieron a tribunales para obtener el pago pendiente.
El esquema para su operación fue oscuro, lo sabe Humberto Cabrera Román director del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) en ese tiempo consultor externo y cercano a Díaz de León; así se concesionó al Zar del Transporte Joaquín Gutiérrez García que creó la empresa con quienes retiraron sus unidades de las rutas a las que da servicio el Tuzobus.
Mismas que al final del sexenio de Francisco Olvera les fueron repuestas, para que Gutiérrez García comprará acciones y quedarse con la empresa Corredor Felipe Ángeles Sapi de C.V. a quien por irregularidades el 3 de junio de 2019 le cancelaron la concesión y se inició una larga controversia legal que terminó 19 meses después en enero de 2021, cuando perdió los amparos que interpuso. Por todo lo anterior hoy el Tuzobus puede sanearse totalmente.