Guillermo Bello.- Afirma el senador Navor Rojas Mancera, que el voto a favor de que la Guardia Nacional esté a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, tiene como finalidad que la primera esté dentro del marco constitucional.
Navor Rojas Mancera, senador de la República, en entrevista señaló que la bancada a la que pertenece, votó en favor de que la Guardia Nacional esté bajo la tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el objetivo de que la primera cuente con un reglamento regido por la Constitución.
El Senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que desde hace 27 años el Ejército ha estado en las calles, sin embargo, estaba fuera del marco constitucional, por lo que ahora se busca que esté regulado por la Carta Magna.
Al ser cuestionado sobre el origen de la Guardia Nacional, que le otorgaba un mando civil, Rojas Mancera apeló a que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de México, por lo que continúa teniendo un mando civil.
Así mismo, señaló que son los presidentes de la República quienes han dado las órdenes de los acontecimientos más graves en los que ha intervenido el Ejército.
“En el 68 dio la orden Díaz Ordaz; en el 71 quien la dio fue Echeverría. En lo de Tlatlaya la dio Calderón. Los acontecimientos en los que ha participado el Ejército quien ha dado la orden ha sido el Presidente de la República”, señaló y agregó que por ello la importancia de que su actuar esté regido bajo el marco constitucional.
Resaltó que otro de los puntos importantes es la preparación de los elementos de las Policías, para que a mediano plazo sean profesionales y que se preparen también, pues la gran mayoría de ellos cuentan con sobrepeso.
Navor Rojas afirmó que quienes pensaran que el problema de la inseguridad se resolvería en tres años, estaban equivocados y que lo estaban manejando desde una perspectiva clientelar política, “porque el problema de la inseguridad no lo vas a resolver en un sexenio” manifestó.
El Senador de Morena, señaló que votó a favor de que el mando de la Guardia Nacional lo tuviera la Secretaría de la Defensa Nacional pensando en sus hijos, pues no confiaba en dejar el recurso presupuestal a las policías municipales y estatales.
Finalmente, Navor Rojas, adelantó que en 2023 se darán 17 mil millones de pesos a las policías municipales y estatales, lo cual, precisó contará con un enfoque de supervisión, con la finalidad de que el presupuesto no se quede dentro de los ayuntamientos o gobiernos estatales.