Erick Morales.- “Queremos que quien visite Hidalgo no solo piense en pastes y barbacoa”, puntualizó Luis Felipe Singüenza, coordinador del programa nacional para Destinos Turísticos Emergentes, al presentar la metodología enfocada en revalorar el turismo comunitario a partir de la gastronomía y el trabajo del campo.
“Aquella gente que ha quedado en el trabajo de campo, que recogen hongos y cocinan bajo el fogón, es la gente más olvidada”, afirmó al subrayar que el objetivo es generar condiciones para que estas personas formen parte del comercio nacional e internacional.
La propuesta impulsada inicialmente por 17 investigadores que realizaron trabajo territorial eligió a cinco estados, incluyendo Hidalgo. En el caso local, las primeras visitas se realizaron en Tulancingo y Acaxochitlán y, gracias a los resultados favorables, ampliaron el impacto a más regiones del estado.
Se adelantó que, gracias a la iniciativa de la senadora Simey Olvera, se logró reducir el subsidio municipal en este programa del 70 al 50 por ciento, lo que permitirá que la aportación por municipio baje de 141 mil a 50 mil pesos.
Actualmente, los 37 Pueblos con Sabor de Hidalgo muestran cómo el turismo gastronómico puede revalorizar el patrimonio cultural. Singüenza explicó que ya se han entregado 70 distinciones a emprendimientos a lo largo del país, con redes de promoción y distribución sin costo, involucrando al campo como atractivo turístico. “Una señora puede hacer un taller sobre cómo elaborar una salsa y beneficiarse económicamente”, ejemplificó.
El programa consta de tres fases: diagnóstico municipal, capacitación a gobiernos locales y un curso-taller avalado por la Secretaría de Turismo federal, con valor curricular, que permitirá integrar a los participantes a una red comercial.
Actualmente, más de 30 municipios de Hidalgo están involucrados en la aplicación de esta metodología. Durante el foro se contó con la presencia de la senadora Simey Olvera Bautista; la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Andrés Velázquez Vázquez y la legisladora Orquídea Larragoiti, presidenta de la Comisión de Turismo.
