Tula de Allende.- En días pasados dio inicio el programa piloto de separación y recolección de basura en escuelas de nivel básico del municipio, dio a conocer el alcalde Gadoth Tapia Benítez. En entrevista el edil amplió que se avanza de manera adecuada en el buen manejo de residuos a efecto de adoptar una cultura del reciclaje.
Hizo ver que el municipio genera alrededor de 100 toneladas diarias, de las cuales menos del 15 por ciento se recicla y señaló que eso no puede ser permitido por más tiempo, porque el planeta requiere de ayuda. Criticó que más del 30 por ciento de esa basura generada sólo sea originada por bolsas de plástico y popotes.
Dijo que en materia de reciclado, un modelo que se debe replicar es el que utilizan en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, donde, desde los hogares inician con la separación de desechos, “inorgánica, orgánica, pet, cartón, plásticos… sería bueno implementar ese esquema en todo el municipio”.
Reiteró que ya se empezó en algunos colegios de la demarcación, y que en breve se pretende extender a lugares públicos como el mercado y el tianguis municipal, donde ya se platicó con los comerciantes e indicó que recientemente se entregaron dos camiones para tal efecto, los cuales brindarán servicio exclusivamente a las centrales de abasto.
Descartó colocar contenedores especiales para cada material que se genere en el municipio, porque dijo que por la falta de cultura, las personas echarían la basura sin separarla, pero confío en que a partir de que se empiecen a ver los resultados, la misma sociedad se percatará de los beneficios y comenzará a adoptar la cultura por sí sola
Por Miguel Á. Martínez