Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- El ayuntamiento tendrá que pagar más de 80 mil pesos por una violación a los derechos humanos que cometieron dos policías municipales en 2022 y que, desde entonces, el municipio había evadido.
El quebranto de garantías se dio en perjuicio de un vecino del Estado de México, detenido por elementos de Seguridad Pública por viajar supuestamente en una grúa “hechiza”, que remolcaba una camioneta; ambas unidades fueron llevadas a corralones separados porque supuestamente tenían números de serie remarcados.
Por esta arbitrariedad, el “señor Machio”, como se le identificó al afectado, inició la queja CDHEH-VG-1479-22 ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), dependencia que intervino para realizar una propuesta de solución, la cual emitió desde el 2 de octubre de 2023.
Adriana Martínez Olguín, visitadora regional de los Derechos Humanos, explicó que la sanción económica de 84 mil 601 pesos sería para evitarse una recomendación, aclaró que no es para pagar afectaciones al señor Machio, es para los servicios de arrastre y resguardo de una de las unidades por Grúas Basurto.
Añadió que aún queda pendiente pagar, en caso de ser reclamados, los daños y perjuicios al particular a quien se le violentaron sus derechos, lo que no había sucedido hasta ahora, pero que seguramente se requerirá.
El regidor Kim Ramos Mera reveló que la grúa hechiza que también fue retenida se entregó al particular desde marzo de este año sin ningún costo, y aclaró que los 84 mil 600 pesos eran para Grúas Basurto, con quien propuso negociar la deuda.
No obstante, la visitadora dijo que no era posible, pues el plazo para negociar se venció el 9 de diciembre de 2023. El desembolso del ayuntamiento fue aprobado con 15 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.
