Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- Al exponer las crecientes necesidades de servicios de salud que tiene la cabecera del distrito XIV de Tula, el diputado local por esta circunscripción, José Luis Rodríguez Higareda se unió al llamado de vecinos de la demarcación (hacia el gobierno de la República), al que desde hace más de tres años solicitan edificar o habilitar en el centro del municipio una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para reponer al Hospital de zona 5 que se perdió en la inundación septiembre de 2021.
Desde que se tomó la decisión del Instituto de dejar de utilizar el sanatorio del centro de Tula, sacarlo del municipio y mudarlo a Doxey, Tlaxcoapan, un grupo de residentes se inconformó porque consideraron inconcebible que Tula sea la localidad más grande e importante de la zona y la dejaran sin servicios de salud de primer nivel.
A dos años de que se concretara el traslado, la inconformidad de residentes de la Capital Tolteca ha crecido ante las dificultades que implica para la derechohabiencia el llegar a Doxey, ante un evento crítico y de atención urgente.
En este sentido, Rodríguez Higareda se adhirió a esta postura y dijo que Tula no puede estar sin servicios de salud públicos que sean aptos, cuando menos, para atender una emergencia.
Indicó que ante una situación donde se ponga en riesgo la vida del paciente, el evento debe ser atendido en unos cuantos minutos, lo que sería imposible si se está supeditado a recibir el servicio en el hospital de Doxey.
“Por ejemplo, si se viene del occidente de Tula, son 40 minutos de traslado, sin tomar en cuenta que el cruce por la cabecera es de otro tanto, y el trayecto a Doxey es de 20 minutos, por la tardanza se muere el paciente”, aseveró.
No estuvo en desacuerdo con el Hospital de Doxey, pues reconoció que al Hospital de zona 5 ya le hacía falta ampliarse e incrementar sus especialidades, pero insistió en que el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum debe considerar poner o habilitar una clínica de emergencias en la cabecera de Tula, a fin de salvar mayor número de vidas.
Por último, el asambleísta de Tula agregó que para que la cabecera distrital contara nuevamente con servicios médicos del IMSS, el exdelegado de la dependencia en Hidalgo, José Luis Aranza, autorizó que en la segunda planta del hospital de zona 5 se habilitaran algunos consultorios de emergencias, pero el proyecto ya no fue concretado ante el final de sexenio de Andrés Manuel López Obrador.