Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Pese a que desde inicios de diciembre de 2023, Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) informó al ayuntamiento de Tula sobre el término del comodato de la antigua estación del tren Tula, que el municipio había tenido en préstamo desde el año 2000, el gobierno de Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz no tiene intenciones de entregar el inmueble.
Así lo aseveró el propio presidente municipal, quien en entrevista dijo que con todo y la notificación que se recibió de parte de la empresa ferrocarrilera, el municipio no tiene pensado devolver las instalaciones de la terminal de trenes, que actualmente alberga algunas direcciones del gobierno local, así como la biblioteca central de la demarcación.
No, de ninguna manera estamos pensando en devolverla, sino por el contrario, estamos pensando en cómo podemos conservarla; no nos desprenderemos de algo que es de vital importancia para nosotros, se trata de un polígono de mucho valor a nivel cultural, enfatizó.
El cuestionamiento sobreviene luego de que, en semanas pasadas, integrantes del ayuntamiento autorizaran al alcalde arrendar un edificio ubicado en una plaza comercial de la comunidad de San Marcos para ocupar como espacios de oficina por una cantidad de más de 100 mil pesos mensuales.
En este sentido, cabe recordar que serán al menos diez áreas del gobierno municipal las que se reubicarán en ese polígono, no obstante, el Ejecutivo tulense descartó que alguna dependencia del municipio ubicada en la antigua estación del ferrocarril cambie de sede.
FNM retiraría el comodato al municipio para otorgar la infraestructura de la antigua estación del tren al gobierno del estado.
