Tula logró ahorro en energía eléctrica con nuevas luminarias

Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- El alcalde Gadoth Tapia Benítez sostuvo que el consumo eléctrico del municipio se redujo hasta en un 60 por ciento con el reciente cambio de luminarias que realizó la alcaldía, por lo que de 2 millones 700 mil pesos que se pagaban en el pasado, la facturación de octubre paso a un millón 400 mil pesos.

En entrevista para Vía Libre dijo que el ahorro se logró gracias al cambio de 9 de las 11 mil lámparas que existen en la demarcación, «se cambiaron de convencionales a ahorradoras 9 mil lámparas, con las que el municipio ha logrado ahorrarse más de un millón de pesos».

Sin embargo, lamentó que con los aumentos tarifarios por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), actualmente no se note esa reducción y que por el contrario, se aprecie un incremento considerable, ya que por ejemplo en noviembre la cuota aumentó a 3 millones 500 mil pesos, cantidad desproporcionada que complica el pago y las finanzas del municipio.

Ante el cuestionamiento de la agrupación Unidos por Tula acerca de la falta de licitación para el cambio de luminarias dijo que se hizo de esta forma por ser lo que más convenía a Tula dado que por ejemplo se acercaron unas 20 empresas a ofrecer esta tecnología al municipio, pero con costos que superaban los 80 millones de pesos o que suponían un endeudamiento de 12 a 20 años.

Sin en cambio, mencionó que con la empresa que se eligió, el municipio no ha desembolsado peso alguno, pues se acordó que los 11 millones de pesos de costo del proyecto serían cubiertos con los ahorros del fondo de participaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.