Tula en primer lugar por embarazos en adolescentes

Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río. De los municipios de la región Tula – Tepeji, esta última demarcación sigue encontrándose en el primer lugar de incidencia en embarazos de adolescentes, reveló la responsable de la jurisdicción sanitaria XIV con cabecera en la localidad, Grissel Guerrero Rodríguez.

En entrevista, la galena dijo que lo más preocupante del tema, es que, este factor es una de las causas más altas en cuanto a muertes de niñas o adolescentes durante el parto o previo a él, por las distintas enfermedades que se desarrollan, entre ellas, preeclampsia, eclampsia o hemorragias severas durante el alumbramiento.

Señaló también que ello, causa que los niños y adolescentes trunquen su vida, por lo que la Secretaría de Salud ha generado estrategias para prevenir y evitar el embarazo a temprana edad.

Detalló que una de estas estrategias se da con los llamados Servicios Amigables, en que, de manera confidencial, los o las adolescentes pueden acceder a métodos anticonceptivos sin ser cuestionados ni juzgados, sólo por querer experimentar su sexualidad de manera prematura.

Consideró que es mejor que los menores accedan a este tipo de programas, a que después estén lamentando embarazos no deseados, los cuales, mencionó que obedecen a múltiples factores, como los económicos, sociales, culturales, de mercadotecnia, de presiones o de usos y costumbres.

Igualmente indicó que, Tepeji es de la región suroccidente de la entidad, el municipio con más casos de esta naturaleza, ya que se trata de una demarcación con una considerable mancha urbana e industrial, donde existe una movilidad enorme.

Por último, puntualizó que dentro de Tepeji no se puede hablar de una colonia o comunidad que pueda ser exclusivamente un foco rojo, porque en todas sus localidades, al igual que en el estado y el país, el embarazo no deseado en adolescentes ha incrementado en los últimos años.

De los 10 municipios que integran la región suroccidente de la entidad, Tepeji es el de mayor incidencia en embarazos no deseados de adolescentes.

De acuerdo con la responsable de la jurisdicción sanitaria XIV con cabecera en Tepeji, Grissel Garrido Guerrero, en todas las colonias y comunidades de Tepeji ha ido en aumento el embarazo adolescente en los últimos cinco años.

Ante la problemática, dio a conocer la funcionaria de la Secretaría de Salud (SSH), se han diseñado determinados programas como los llamados Servicios Amigables, en que, de manera confidencial, los o las adolescentes pueden acceder a métodos anticonceptivos sin ser cuestionados ni juzgados, sólo por querer experimentar su sexualidad de manera prematura.