Arturo G. Alanís. Actopan.- En el Campeonato Internacional de Cálculo Mental, realizado en Phnom Penh, Camboya, triunfaron dos niños actopenses, Maximiliano y Marcelo Núñez Bulos, de 10 y 7 años, respectivamente; esto, sin apoyo de autoridades de la administración municipal, irónicamente denominado «Gobierno Humanista».
De acuerdo con informes, Max y Marcelo obtuvieron el primer lugar en sus respectivas categorías, logrando resolver mentalmente un total de 70 operaciones matemáticas en menos de cinco minutos, compitiendo contra niños de más de 30 países, como Rusia, Italia, China y Canadá, entre otros.
Los pequeños campeones son alumnos del nivel básico en el Colegio Jean Piaget, cuyos directivos y personal docente les hicieron amplio reconocimiento por poner en alto no únicamente al municipio de Actopan sino a todo Hidalgo y al país, sin obviar destacar el incondicional y constante apoyo y compromiso de sus padres.
De dicho logro pretendieron colgarse autoridades de la administración municipal, que no tardaron en publicar felicitaciones a Max y Marcelo, pero que dudaron y no les dieron mínimo apoyo para cualquiera de los gastos que les implicó viajar a dicho país del sudeste asiático.