Jesús Castillo.- El secretario del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STYPS), Óscar Javier González Hernández, aseguró que el Tribunal de Arbitraje sí tiene facultades para negar la toma de nota a Percy Espinosa como dirigente de sindicato de Pachuca, luego de que este señalara que el órgano carecía de dicha facultad.
El funcionario estatal comentó que STYPS verifica que las organizaciones cumplan con lo establecido en sus estatutos, lo cual no ocurrió en el caso del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), que pretendían renovar a diecinueve carteras cuando debían hacerlo en nueve, además que establece en sus lineamientos internos sindicales que algunos integrantes del comité se deben renovar, lo cual no ocurrió.
“Si desean tomar una decisión diferente, deben convocar a todo el procedimiento, cambiar los estatutos y acordarlo”, explicó.
Dijo que en la STYPS son respetuosos de la vida sindical y aseguró que no han tenido acercamientos directos con Percy Espinosa, pero reiteró “que cuenta conmigo y que siempre estoy a sus órdenes”.
Estas declaraciones se dan, luego de que Percy Leonardo Espinosa Bustamante aseguró en un comunicado que el Arbitraje del Estado de Hidalgo no tiene facultades para “validar o autorizar” una elección dentro del SUTSMP.
Lo anterior, después de que el órgano colegiado le negó la toma de nota, por lo que actualmente no hay representación en el sindicato de la capital de Hidalgo.
Fue mediante un comunicado de prensa que Percy Leonardo, quien lleva más de 20 años al frente del SUTSMP, indicó que dicho tribunal no es el indicado para validar los comicios, y reiteró que no se puede entrometer en la vida interna de la organización sindical.