Jocelyn Andrade.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió que el presidente municipal de Jaltocán, Guillermo Amador Lara, debe incluir en la próxima sesión de Cabildo el informe de actividades del regidor José Porfirio Hernández, ex candidato a la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional (PAN).
El tribunal consideró que la convocatoria emitida el 28 de agosto para la entrega del informe anual de actividades careció de notificación válida hacia el regidor Hernández Reyes. Según el TEEH, la autoridad municipal responsable de esta omisión incluye tanto al presidente municipal como al secretario general, Daniel Amador Hernández.
Durante la sesión, la magistrada Lilibet García Martínez explicó que la diligencia de notificación no cumplió con las formalidades legales.
Indicó que la notificación debía entregarse directamente al regidor o documentar las circunstancias que impidieron su recepción, además que no se agotaron todos los medios necesarios para asegurar la correcta entrega, conforme a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.
La resolución ordena al presidente municipal que el informe de Hernández se incluya en el orden del día de la próxima asamblea y una vez cumplido, el cumplimiento deberá notificarse al TEEH.
El fallo del expediente TEEH-JDC-070/2025 fue aprobado por unanimidad, consolidando el derecho del regidor José Porfirio Hernández a que su informe de actividades se presente formalmente ante la Asamblea de Jaltocán.