Regidores a la asamblea de Pachuca solicitaron nuevamente por escrito al Tribunal de Conciliación y Arbitraje que abra la mesa de negociación entre el ayuntamiento y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSMP), a fin de levantar la huelga que se mantiene desde el 18 de febrero y que está ocasionando graves daños a la economía del municipio.
La presidenta municipal Yolanda Tellería Beltrán mencionó que es la segunda ocasión que se ingresa el documento. A la primera ocasión el órgano jurisdiccional estatal respondió “que no eran el momento procesal oportuno”, indicó.
“Ellos han dicho que están a la espera de que nosotros conciliemos, pero creo que debe ser el Tribunal donde podamos llegar a los acuerdos, sino en los dimes y diretes nos llevamos un mes. Los daños son graves y la ciudadanía nos pide la reactivación”, explicó.
Sostuvo que la propuesta de la presidencia municipal continúa en un aumento salarial escalonado del 3 al 5 por ciento.
“La parte de las finanzas es una de las afectadas. Estamos dejando de recibir los diferentes derechos e impuestos durante estos meses, que son los de mayor captación. La parte de comercio y abasto, vemos a los ambulantes que regresan a establecerse”, expuso.
Recordó que los fines de semana se interrumpieron las actividades culturales para los turistas que acuden al centro histórico y los notarios solicitan la reactivación del servicio de avalúos, pues no pueden escriturar predios.
El documento fue firmado por los regidores, con excepción de los priistas Génesis Vázquez González, Liliana Verde Neri y el síndico jurídico Francisco Carreño Romero.
Por Oliver García