*T-MEC puede asegurar la incorporación de nuevos actores empresariales al mercado internacional.
A partir del próximo 1 de julio podría entrar en vigor el nuevo acuerdo comercial Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), mediante el cual se generara un crecimiento de sectores de la fabricación de transporte, eléctrico, de la industria alimentaria, química, textil, artesanal y farmacéutico en Hidalgo.
Así lo explicaron el secretario de Desarrollo Económico estatal (Sedeco), Sergio Vargas Téllez y la subsecretaria de Comercio Exterior federal, Luz María de la Mora, quienes a través de una videoconferencia denominada “Las oportunidades que ofrece el T-MEC para el estado de Hidalgo”, dentro de la cual se comprometieron a trabajar de manera coordinada para asegurar la transición del acuerdo comercial.
Puntualizaron la necesidad de que entre en vigor lo más pronto posible, ya que una vez asentadas las bases se puede asegurar la incorporación de nuevos actores empresariales al mercado internacional representado por más de 366 millones de consumidores.
En este sentido, Vargas Téllez, explicó que la importancia de coordinar trabajos con el gobierno federal, con la finalidad de aprovechar las ventajas del nuevo tratado con el fin de atraer más inversiones para generar empleos y aumentar las exportaciones con Estados Unidos y Canadá, pero con un sentido de diversificación.
Invitó a firmar un convenio de colaboración, para determinar, preparar e impulsar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a que incursionen en las cadenas de valor de exportación, es decir, asegurarse de que tengan una oportunidad de promover lo hecho en México y en Hidalgo.
Detalló que existe un plan de acción dentro del cual se genera la firma de un convenio de colaboración; la generación de un catálogo de información económica, de nichos de mercado de Hidalgo, Bancomext, así como secretarías de Relaciones Exteriores y Economía y el propio Estado.
Lo anterior para promover financiamiento para las Pymes, generando una certeza jurídica a través de Sedeco como ventanilla única, donde Hidalgo se ofrece como modelo piloto para la gestión de permisos en todos los niveles, así como la generación de medidas de protección para los artesanos que buscan exportar.
Finalmente, el titular de la Sedeco, aseveró que Hidalgo ha logrado el doble de inversiones con más de 64 mil millones de pesos en nuevos capitales, logrando el segundo lugar nacional de mayor crecimiento de Inversiones Extranjera Directa y el tercero con menor desempleo.
Por Itzell Molina