Oliver García. Mineral del Monte.- Luego del derrumbe en un pozo de carbón, en Sabinas, Coahuila, que dejó atrapados a 10 personas desde el 3 de agosto, el senador Napoléo0n Gómez Urrutia se comprometió a presentar una reforma a la Ley Minera de México.
“En muchos de estos pozos, porque ni siquiera son minas”, suceden frecuentemente este tipo de desastres. Todo por la ambición de empresarios que lo único que quieren es la explotación del carbón. Estamos totalmente en contra”, dijo.
El exsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana asistió al pueblo mágico con motivo del 267 aniversario de la Primera Huelga Minera de América Latina.
“Queremos que esto se reforme y se evite, primero organizar a todos los trabajadores de esta zona, hacer una reforma integral que garantice la seguridad, la libertad, la democracia y la justicia laboral para todas y todos los trabajadores, aunque no sean miembros de nuestro sindicato”.
Buscará la ratificación del convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por parte del Estado Mexicano.
“Creo que se deben hacer más inspecciones y supervisiones de la forma en que operan estos pozos, muchos de ellos clandestinos, algunos sin concesiones y otros que mantienen condiciones de esclavitud para los trabajadores”.