Oliver García.- A un día de la elección de Morena, políticos como el exdirigente Abraham Mendoza pidieron paciencia sobre el proceso, mientras otros acusaron irregularidades y anunciaron impugnaciones.
Mendoza Zenteno externó que el asunto es “complejo” porque Morena es el partido dominante, sin embargo, los estatutos no permiten que ningún grupo político sea “hegemónico”.
“A veces hay mucha gente que está en el movimiento y no conocen los procedimientos. Estamos pariendo la democracia participativa, la gente se informa más, pero no es un asunto sencillo, esto puede durar varios años”.
El Frente Nacional Obradorista se manifestó a las afueras del Comité Estatal y pidió la renuncia de Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional del partido. Armando Monter, dirigente, señaló que hubo “acarreo” y “compra de votos”, ya que quienes triunfaron ocupan un cargo público como diputados, síndicos, alcaldes, regidores o servidores de la nación.
Recordó que el artículo 8 del estatuto prohíbe a los “órganos de dirección ejecutiva” incluir a funcionarios; sin embargo, Morena tiene dos clasificaciones en este sentido: los órganos de conducción que incluyen a los consejos estatales y el nacional, así como los órganos de dirección que contempla a los congresos municipales, distritales, estatales y nacional.
En tanto, otros militantes inconformes señalaron anomalías en la casilla de Pachuquilla, del distrito con cabecera en Tepeapulco, que fue la última en terminar el conteo, presuntamente para el beneficio de la exregidora Hilda Miranda Miranda.
En la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia tiene al menos un juicio (CNHJ-CM-330/2022), en el que una militante señala que no fue incluida en la lista de registros, además de que la página de Morena no estuvo disponible el 23 de julio.
