Arturo G. Alanis. Cardonal.- En próximos días comenzará la construcción de una sucursal del Banco del Bienestar, por parte de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), en las inmediaciones de esta cabecera municipal, luego de que la mayoría edilicia del Cabildo logró aprobar la donación de un predio, que pertenecía a los bienes públicos.
El alcalde, Jorge Penca Zongua, hizo saber a los integrantes de la Asamblea Municipal la determinación del Gobierno de México, de habilitar una filial de aquel ente financiero en este municipio, para facilitar la accesibilidad de los recursos económicos a los beneficiarios de diversos programas sociales, por mencionar los adultos mayores.
Para esos propósitos, la federación requirió la entrega en donación de un inmueble, casa, local o edificio que estuviera en poder de los haberes del municipio, pero, al tratarse el asunto al seno del Cabildo, algunos regidores manifestaron su desacuerdo con ese proceso, argumentando que no ha sido fácil conservar el patrimonio público local.
Por lo anterior, los munícipes opositores a la donación, Alicia Barranco y Florencio Cortes, propusieron entregar el predio, pero en comodato, pues consideraron que se podría recuperar sin mayor problema, en favor del municipio, en un escenario donde ya no sea operable o ya haya cumplido su ciclo el Banco del Bienestar.
No obstante, pudieron más los argumentos del alcalde, Jorge Penca, quien logró sumar seis votos a favor, dos en contra y una abstención, para finalmente aprobar la donación de un inmueble en favor de lo que próximamente será el Banco del Bienestar, cuya habilitación podría alcanzar una inversión de dos millones 200 mil pesos.
