Guillermo Bello.- Luego de ocho años en el abandono, inician los trabajos de limpieza y desazolve de la presa La Esperanza, ubicada en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, donde se realiza el programa de control de lirio acuático.
Con la alianza estratégica de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario, Obras Públicas, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y con el apoyo de las presidencias municipales de Tulancingo y Cuautepec de Hinojosa, se logró la gestión para los trabajos de saneamiento de la presa.
Debido al abandono presentado en la presa, existen zonas donde fácilmente las personas pueden permanecer en pie, debido a lo compactado de la planta.
Es así, como con la incorporación de dos máquinas retador, se pone en marcha el programa de control mecánico de lirio acuático, con lo que se estima se rehabiliten 42 hectáreas de este cuerpo acuífero.
De acuerdo con la SEDAGROH, estos trabajos servirán para combatir el proceso de eutrofización en la presa, provocada por la sobrepoblación del lirio, lo que además genera pérdida en la calidad del agua almacenada.
Hasta la fecha, se registra un avance de remoción del lirio en 8.5 de las 42 hectáreas afectadas, con un promedio de limpieza de tres diarias.